domingo, 3 de diciembre de 2017

Artesanías de México

Arte mexicano

Las artesanías muestran una pequeña pequeña parte de la historia contando así, la vida y historia de nuestros ancestros representados en objetos convertidos por su esencia en iconos culturales de nuestro país. Por ello, en esta ocasión hablare sobre las artesanías mexicanas.



Sombreros de charro
 Los sombreros de charro son  una curiosa mezcla prenda-accesorio, obra de arte y complemento de toda una vestimenta. Originalmente, los sombreros de charros, como su nombre lo indica servía para que éstos pudieran protegerse del sol al supervisar la elaboración de los diversos trabajos del campo en las haciendas.
Los sombreros eran originalmente hechos de solo fibras y utilizados para eventos especiales o fiestas religiosas.




 Barro Negro
El barro negro se comenzó a trabajar en la región desde tiempos precolombinos. Se sabe que se atribuye a los Zapotecos, y más tarde los mixtecos, habitantes de los valles centrales de Oaxaca. Durante esa época hacían maravillas con el abundante lodo de donde era extraído el material para la elaboración de vasijas, ollas y demás figurillas.
Las piezas de barro se pulen y bruñen antes de quemarlas para dar como resultado las bellas y populares artesanías que hoy conocemos y que le han dado fama al estado de Oaxaca.



Rebozo
 El rebozo se relata hasta San Luis Potosí, cuando las mujeres buscaban algo para protegerse del frio.
El rebozo se ha convertido en una prenda tan íntimamente relacionada a nuestra cultura que se ha convertido en una de las básicas del guardarropa de muchas mujeres mexicanas, sin importar su posición socioeconómica. Tan intrínseco es el uso del rebozo que incluso se dice que las mujeres de la región de Santa María del Río, particularmente las de origen otomí, mojaban la punta de su rebozo en una fuente cuando recordaban a su novio.


Sarape


De formato rectangular y gran colorido; Es típica de la ciudad de Saltillo y de sus alrededores. Se sabe que su antecedente directo son aquellas prendas que lucían las mujeres durante la época prehispánica y que eran elaboradas mediante un telar de cintura. Con el tiempo, éstas fueron siendo hechas ya no de yute sino de algodón y también dejándose de producir mediante ese rudimentario sistema dando paso a su confección en modernos telares de trabajo industrial.


Arboles de la vida
 Los famosos árboles de la vida, oriundos de Metepec, Estado de México, una verdadera maravilla, incluso para artistas y artesanos ya consagrados en territorios sumamente lejanos como Europa, Asia y el Medio Oriente.
La creación de árboles de la vida es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México. La fabricación de cerámica en esa área, que incluye figuras de barro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artesanías de México

Arte mexicano Las artesanías muestran una pequeña pequeña parte de la historia contando así, la vida y historia de nuestros ancestros re...